miércoles, 11 de mayo de 2011

Pirámide de II Nivel

A cinco meses de las lluvias

Damnificados de La Pedrera aún no reciben solución habitacional

Un total de 47 personas afectadas por las precipitaciones, entre ellas 19 menores de edad, se encuentran albergadas en las instalaciones de la Corporación de Servicios Municipales Libertador desde diciembre del 2010.

Doce familias damnificadas por las lluvias están recluidas en las instalaciones de la Corporación de Servicios Municipales Libertador, ubicada en la Zona Rental de Caracas. Manifestaron tener cinco meses en el refugio y sin respuesta por parte de las autoridades. Fueron trasladados allí desde que en diciembre del 2010, perdieron sus casas a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron al país durante aquellos días.

La Corporación de Servicios Municipales Libertador presta ayuda
a más de 40 personas, entre ellas 12 niños.
(Foto: Diego Rojas)

Las familias provienen de sectores de la capital como La Pedrera en Antímano y Gramovén en Catia, que resultaron ser los sectores más afectados durante las lluvias de diciembre del 2010. Yolanda Pico, de 47 años de edad, expresó que hasta la fecha no han recibido respuesta gubernamental en cuanto a se reubicación. Solicitaron que sea el mismo Presidente de la República quien se traslade personalmente al sitio y atienda sus requerimientos.

Los damnificados agregaron que el Primer Mandatario acudió personalmente al sitio de desastre en La Pedrera el 02 de diciembre del año pasado y declaró la zona como "inhabitable". En esa oportunidad, Chávez frente a las cámaras de televisión le ordenó al alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez, que les resolviera la situación lo antes posible.
(Video visita de Chávez a la Pedrera en diciembre 2010. Cortesía La Patilla)


El alcalde se comprometió a darles una vivienda digna a todos los afectados por las lluvias en Antímano. Hasta la fecha, después de seis meses, las familias siguen habitando el refugio al que fueron trasladadas desde diciembre del 2010.

Refugio para trabajadores

Milagros Contreras, de 29 años de edad, expresó que el refugio en el que se encuentran es solo para los trabajadores de la Corporación de Servicios Municipales Libertador. Señaló que la alcaldía realizó un censo con sus trabajadores para determinar cuántos de ellos habían resultado perjudicados por las lluvias. De esta manera, se procedió al traslado de las familias afectadas a dicho refugio.


Las familias cocinan tres veces al día con las cocinas donadas por la alcaldía (Foto: Diego Rojas)

Además de esto, señalaron que los jefes encargados para atender la situación en el refugio han sido cambiados constantemente. Estos cambios, han retrasado las labores de reubicación de las familias. Aprovecharon para denunciar la burocracia que se vive dentro de la institución, ya que la falta de un jefe o autoridad permanente hace que las familias no tengan pronta respuesta a su problema de vivienda.

Más de tres años en riesgo

Digna Delgado, de 26 años de edad, declaró que desde hace tres años se están presentando los problemas de deslizamientos de tierra en la zona y anteriormente ya habían recibido la visita de los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, pero ninguna solución fue presentada para aquel entonces.

Delgado, afirmó que a pesar de las advertencias hechas por los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, los habitantes de La Pedrera, decidieron permanecer en sus casas ante la negativa de trasladarse a un refugio. Dijeron que preferían permanecer en sus casas hasta que la naturaleza se los permitiera, en lugar de aceptar ir a los refugios que el gobierno dispuso para atender la emergencia.

1 comentario:

  1. Diego: Repites la misma idea en el título, el antetítulo y el sumario. En los tres casos te basas en que los refugiados no ha recibido respuesta. Por cierto, repites algunas palabras, recuerda que eso no se puede. cuidado con las comas y algunos errores de dedo. Coloca el crédito de las fotos. Algunos subtítulos están muy largos. Deben ser más cortos. Por otro lado, a lo largo de todo el texto dices que los afectados dicen, afirman, reiteran, etc., pero debes identificar a esas personas, porque de los contrario es un texto basado en informaciòn anònima. Si alguno de ellos te pidieron no ser identificados, debes aclaralo en el texto. Está bien esta primera parte del trabajo

    ResponderEliminar